¿A quién no le gusta disfrutar de una ensalada fresquita durante el verano? Son platos muy versátiles que puedes ajustar a tus preferencias y que, además, puedes preparar con antelación y tomar donde quieras. Si te encantan las ensaladas pero no sabes cómo aliñarlas para darles un toque divertido, o simplemente estás buscando ideas para variar en tus recetas habituales, ¡atento a las diferentes opciones de aliños que te proponemos desde GreenSuites Coffee!

Salsa de yogur

¿Puede haber una salsa más deliciosa y sencilla de preparar? La salsa de yogur es una de las salsas para ensaladas más empleadas en cocina, y sirve tanto para acompañar ensaladas con lechuga como con cualquier otra variedad de hoja verde. Para prepararla, bate muy bien un yogur natural (sin azúcar) junto con un chorrito de AOVE suave. Después, solo tendrás que añadir las hierbas secas o frescas que más te gusten, como pueden ser romero, eneldo o perejil, y ¡ya tendrás tu salsa lista para añadirla a tu ensalada! Si te atreves, también puedes añadirle mayonesa o incluso pepinillos muy picados.

Vinagretas

Las vinagretas son las estrellas de los aliños, ya que partiendo de una mezcla emulsionada de 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre (aunque las cantidades pueden variar según tu gusto) y dejando volar tu imaginación podrás crear aliños realmente sorprendentes y originales. 

Si te gusta el curry, seguro que acertarás preparando una versión de vinagreta con esta popular mezcla de especias de origen indio. Para ello, mezcla muy bien 60 mililitros de aceite y 1 cucharada de vinagre con 1 cucharadita de curry en polvo y 5 cucharadas de yogur. ¡Está deliciosa con todo tipo de ensaladas y ensaladillas, sobretodo las frutales! 

Otra buena opción de vinagreta es la de mostaza. Prepárala mezclando 1 cucharada de mostaza de Dijon a la antigua (en grano), 4 de aceite, 2 de vinagre blanco y una pizca de sal. 

Puedes preparar incluso vinagretas con frutas, como por ejemplo, fresas, mango, papaya… Para preparar tu vinagreta, tritura la fruta, añade vinagre balsámico o de manzana, y rectifica el dulzor si fuera necesario, añadiendo un poco de azúcar. ¡Son ideales para dar un toque frutal a tus ensaladas!

Sabores internacionales

Por último, te dejamos tres posibilidades de salsas o aliños con un toque internacional.

El primero de ellos es el aliño mexicano, preparado con ketchup, un poco de salsa de tomate para espesar, zumo de limón, sal, y cayena al gusto, con la que podrás variar la intensidad del picante.

La segunda opción es el Tzatziki, una salsa característica de la cocina griega y turca, que se prepara a base de yogur natural (también puedes usar una opción vegetal), pepino rallado, menta o hierbabuena picada, aceite y limón. ¿El resultado? Una salsa cremosa que le dará un toque fresco a tus ensaladas.

Para finalizar, un tributo a la Bella Italia. Un aliño preparado con una base de vinagreta, a la que le añadirás perejil, albahaca y orégano secos, zumo de limón y ajo y cebolla muy picados. ¡Este aliño italiano te transportará de inmediato a orillas del Mediterráneo!

Disfruta de tus ensaladas este verano y prepara cualquiera de los aliños que te hemos propuesto para darle un toque distinto a tus platos veraniegos. Si quieres más ideas de recetas ligeras y sabrosas para verano, en nuestro blog encontrarás otras opciones que te ayudarán a mantener un equilibrio saludable incluso en esta época del año.