¿Quién no ha preparado alguna vez en casa o ha pedido en un restaurante un plato y ha querido fotografiarlo? Cuando un plato y su presentación nos conquistan, solemos querer capturar el recuerdo e incluso compartirlo con nuestros seres queridos, tomando una fotografía.
A veces, no conseguimos reflejar en la imagen todo el detalle de la elaboración, los colores de los ingredientes, las texturas del plato y por supuesto, su sabor. Aunque parezca simple, fotografiar la comida no es tarea sencilla.
Desde GreenSuites queremos que conozcas los elementos clave que pueden ser de gran ayuda a la hora de hacer la foto perfecta. Después, solo queda ponerlos en práctica, dar rienda suelta a la imaginación y sorprendernos con vuestras fotografías de nuestros platos.
Iluminación
Comenzamos con la luz, la cual hará que captes con mayor o menor nitidez los detalles de la fotografía. Es el elemento primordial, ya que sin ella ¡no podrás hacer tu foto! A la hora de elegir el tipo de luz que vamos a emplear, siempre es mejor optar por la luz natural, ya que le dará un aspecto más realista a tu foto. Eso sí, no caigas en el error de colocar tu plato justo en pleno foco de luz, ya que la imagen puede distorsionarse y adquirir unos matices que no buscamos. Opta por una luz que no sea directa, una luz que simplemente ilumine tu plato, por ejemplo, unos rayos de sol desde la ventana, sin colocar el plato justo debajo de la ventana.
Si quieres, también puedes recurrir a la luz artificial, pero requerirá de un buen foco que deberás colocar en una posición estratégica, de manera que no se formen sombras que no buscas.
Ya sabes, siempre es mejor recurrir a la luz natural, ¡mucho más fácil y económica!
Fondo
Si estás en casa, puedes jugar con el lugar en el que realizas la fotografía, y puede ser uno de tus mayores aliados. Por lo general, guiarte por el minimalismo hará que tu fotografía sea más atractiva, ya que la importancia de ella la tendrá el plato en sí. Un fondo blanco puede ser de gran ayuda.
Hazte con tablas, maderas, paños de cocina, manteles,… cualquier elemento que tengas por casa o que puedas encontrar fácilmente, para colocarlo en el fondo o debajo de tu plato, para que quede más vistoso pero no recargue el plano. Una madera siempre aporta autenticidad a la imagen, o un paño o mantel estratégicamente colocado en una esquina del plano dará un toque único a tu foto.
Importancia de los colores
Una vez que tengas lista la localización para tu foto con la luz que más te interese, toca elegir cómo disponer los elementos de nuestra foto (si vamos a inmortalizar un plato que has hecho en casa). Para ello, es muy importante que los colores que estén presentes en los elementos de tu plato formen un contraste, de forma que cada uno quede resaltado en la foto. Sobre todo si te estás iniciando en el mundo de la fotografía, es de gran ayuda utilizar una paleta de colores complementarios, por ejemplo, combinando alimentos rojos y verdes, y en general, colores vivos que llamen la atención de nuestro plato ¡son una apuesta segura!
Cuida cada elemento al detalle
La clave de una foto artística es que cada uno de los elementos incluidos en la fotografía y en el plato tenga un sentido, ninguno están en el plano porque sí. Un consejo muy simple: introducir en el plano elementos que estén incluidos en la elaboración. También podemos colocar elementos opcionales como una cuchara, un tenedor, una espátula, un rodillo, que tengan un sentido en nuestra elaboración, pero sin sobrecargar el plano. ¡Cada detalle cuenta!
Ensayo y error
Plato montado, fondo elegido, iluminación correcta, ¡ya solo te queda hacer tu fotografía! La clave está en probar, probar y probar. Probar con distintos ángulos, distintos encuadres, acercar y alejar la cámara y el objetivo,… En definitiva, hacer todas las fotos desde todas las perspectivas que imagines, para terminar dando con la foto que más se adecúe a lo que estás buscando.
La primera vez te tomará más tiempo pero, no desesperes, todo es cuestión de imaginación y práctica. El mundo de la fotografía es realmente amplio y te permitirá explorar de manera infinita, ¡saca el artista que llevas dentro!