Aunque la gran mayoría de personas sigamos en camiseta corta con un termómetro a más de 25 grados, el otoño ha empezado. Lo hizo oficialmente el 22 de septiembre y, a pesar de las altas temperaturas, las fruterías y las verdulerías han cambiado ya el tercio. Como si de un cambio de armario se tratase, con la llegada del otoño conviene decir adiós al melón y al pepino y abrazar las piezas de esta nueva temporada, como el boniato, la calabaza o las setas, entre muchas otras. ¿Quieres tener una despensa propia del otoño y disfrutar de los alimentos más buenos y baratos? ¡Estás en el sitio ideal! Sigue leyendo para saber qué debes consumir durante los próximos meses.
1. Salmonete
Bajo en grasa y alto en sabor, el salmonete es ideal para el otoño y sus recetas variadas. Su mes de apogeo es octubre, pero es igualmente recomendable durante toda la temporada otoñal por contar con características nutricionales altas en yodo, muy beneficiosas para nuestro cuerpo. ¿Cómo preparar un buen salmonete? Puedes hacerlo a la plancha con limón y perejil y disfrutar de un sabor exquisito y poca grasa, una combinación rara en las especies propias del mar, o rellenarlo con hierbas aromáticas y sentir un flashback hacia la cocina más tradicional.
2. Naranjas y mandarinas
No habrás dejado de verlas en el mercado durante todo el año pero su tiempo es este. Es ahora, precisamente en otoño, cuando los críticos nos ofrecen el mejor sabor. Debes saber que conforme va avanzando el año van endulzando su sabor y pasan de ser más ácidas durante octubre y noviembre a ser más dulces a partir de diciembre. Las naranjas y las mandarinas siempre son una buena opción como postre, pero si quieres ir más allá y elaborar alguna receta, ¡toma nota de las siguientes! Puedes caramelizar alguna con cacao y canela y conquistar el dulce paladar de los tuyos o añadirla en una crema de verduras. ¿A qué esperas para probarlo?
3. Setas
Un imprescindible que no puede faltar en nuestra despensa. Lo cierto es que la gran mayoría de setas silvestres se ven durante la temporada de otoño y son un complemento ideal para nuestras recetas. Desde los níscalos, pasando por las chantarelas, hasta las trompetas, son muchas las variedades de setas disponibles en esta época. Si necesitas inspiración para sacarle todo el partido en la cocina a las mismas, puedes preparar un delicioso paté casero con distintos tipos de setas o elaborar una crema junto con unas castañas, también propias de esta época. ¡Anímate a probarlas!
4. Boniato y calabaza
El boniato es otro de los regalos que nos ofrece esta temporada y…¡debemos aprovecharlo! Además de tener un sabor delicioso, cuentan con propiedades nutricionales altamente beneficiosas para nuestra salud. ¿Cómo usar el boniato en la cocina? ¡Muy fácil! De multitud de formas, como en una crema de verduras que sustituya a la patata, como chips de boniato con su punto crujiente o para hacer una tortilla. De la mano del boniato llega también la calabaza, la otra gran estrella gastronómica del otoño. Es muy versátil ya que se puede añadir en trozos a una ensalada, tomar al horno o al vapor y disfrutar de su toque dulce o en el clásico puré de calabaza. ¡Todas estas recetas estarán deliciosas!
Tanto si eres amante del dulce como si prefieres optar por el salado, esta temporada podrás disfrutar de verdaderas joyas de la gastronomía. Toma nota de estos productos y ve preparando la lista de la compra para no perder el norte en el supermercado y, sobre todo, elegir los ingredientes más ricos que nos ofrece la naturaleza entre septiembre y diciembre. ¿Cuál es tu preferido?